Cuando vas a iniciar un procedimiento de separación o divorcio hay unas cuestiones que debes tener clara y conocer:

Si la demanda quieres que sea MUTUO ACUERDO. En la cual ambas partes regulan de mutuo acuerdo las cuestiones relativas al divorcio y las medidas derivadas del mismo. (Para lo cual siempre sugerimos enviar una comunicación mediante Burofax a la otra parte, con la finalidad de que designe un interlocutor válido para ello). Una recomendación de nuestro despacho, es que salvo cuando ambas partes tienen la cosas claras desde el inicio, cada parte designe su propio abogado.

Si la demanda se interpondrá por la vía CONTENCIOSA, habida cuenta que las pretensiones de las partes, colisionan entre sí., Desde nuestro despacho siempre recomendamos intentar la vía del Mutuo Acuerdo, y salvo cuando es inviable, interponer la demanda contenciosa.

Que documentación necesitas para comenzar dicho procedimiento, hay que dividir dicha demanda en cuatro grupos:

  1. Si el Divorcio se formulara con medidas en relación a los hijos comunes ( Siempre que estos sean menores de edad, o incapaces)y Bienes ( si se planteara la Disolución de la cosa común)

  2. Si el Divorcio se formula sin medidas en relación a los hijos, dado que estos o bien no existen, o son mayores de edad y económicamente independiente, pero existen bienes comunes, con lo que se planteara una división de la cosa común.

  3.  Si el Divorcio se formula con medidas en relación a los hijos comunes, y no existen bienes comunes, con lo que solamente las medidas serán en atención a los hijos.

  4. Si el Divorcio se plantea sin hijos y bienes comunes, en cuyo caso, siempre recomendamos la vía del Mutuo Acuerdo, dado que es una vía mucho más rápida, no es necesario el dictado de una Sentencia por parte de un juez, sino que se resuelve mediante un Decreto, dictado por el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado que conozca del asunto, pudiendo incluso realizarse en sede Notarial.
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Notas que creemos necesario puntualizar, al venir a nuestro despacho, es necesario saber o al menos, tener alguna pincelada de lo siguiente:

Si se otorgaron capitulaciones matrimoniales al contraer matrimonio o con posterioridad.
Si el matrimonio se contrajo de manera civil o católica, si se eligió un régimen matrimonial al contraerlo.
Cuál es el régimen económico matrimonial de ambos esposos.
Si la ruptura genera un desequilibrio económico y por tanto el cónyuge va a solicitar una pensión compensatoria o una pensión de alimentos.
Si en relación a los hijos se quiere una guarda y custodia compartida o uno en exclusiva.
Si en relación a la vivienda, se va a solicitar la atribución de la misma, y en ese caso, por qué tiempo?, o que no se atribuya a ninguno de los dos y se proceda a la disolución de la cosa común.

Documentación necesaria en todos los supuestos

  1. DNI/ NIE / PASAPORTE o cualquier documento de identidad del cónyuge que acuda a nuestro despacho.

  2. Volante de Empadronamiento del cónyuge que acuda a nuestro despacho.

  3. Libro de Familia o Certificado Literal de Matrimonio y Certificados Literales de Nacimiento de los hijos comunes.

  4. Datos del que fuera Domicilio Familiar, como puede ser, si lo era en concepto de alquiler, o propiedad por mitades proindiviso, si existe alguna carga sobre dicho bien, como por ejemplo una hipoteca, de que importe, y que mensualidades se pagan. (Es recomendable traer la escritura de compraventa de dicha vivienda y la escritura de constitución de préstamo hipotecario), aunque ello no es un requisito imperativo, dado que en caso de no tener acceso a ello, solicitaríamos una NOTA SIMPLE al Registro de la propiedad de dicho bien.

  5. Los gastos que se tienen de dicha vivienda, y desde que cuenta se pagan, sugerimos que tenga o localicen, recibos de agua, luz, gas, ADSL, Comunidad de Propietarios, Pagos de IBI y del impuesto de Basuras, y cualquier otro recibo que se pague de dicha vivienda, como puede ser una derrama extraordinaria de la Comunidad de Propietarios, o el pago de un préstamo que se solicitara al banco para mejoras de dicha vivienda.

  6. Los ingresos que tiene ese cónyuge, Contrato de Trabajo, o Vida Laboral, seis últimas nóminas.

  7. Los gastos además de los de vivienda común, como puede ser impuestos de vehículos de tracción mecánica, gasolina, peaje, gastos de mantenimiento.

  8. En relación a los menores, el gasto de los mismos:
    • Colegios, si es publico / privado o concertado: y de ser privado o concertado la cuota mensual.
    • Si los menores realizan alguna actividad extraescolar, el tipo de actividad?, horario? Importes mensuales?
    • Si los menores tienen algún gasto añadido como puede ser gafas, ortodoncia, tratamiento de piel atópica.
    • Pagos de comedor, pagos de tarjeta transporte.
    • Pagos del Ampa.

Por último y fundamental los datos del Cónyuge, DNI O NIE, dirección, teléfono, correo electrónico.